sábado, 26 de diciembre de 2009

SODA CÁUSTICA

La SODA CAUSTICA o Hidróxido de Sodio (NaOH) reacciona químicamente con una amplia variedad de químicos orgánicos e inorgánicos. En todas sus formas, incluido en solución, la soda cáustica es muy corrosiva y puede causar quemaduras serias a los ojos y la piel. El contacto con los ojos de sólo unos pocos segundos puede acusar daño permanente, aún la ceguera. Incluso un contacto de corta duración con la piel puede causar intensa irritación o quemaduras de tipo químico.
Debido a los riesgos del manejo de la Soda Cáustica, es importante que todas las personas que la manejen, bien sea directa o indirectamente, conozcan y cumplan en forma estricta los procedimientos de seguridad.

COMPOSICION

Solución Soda Cáustica al 50%

Ingrediente Formula Química % en peso Número de CAS
Hidróxido de Sodio NaOH 49 – 51 001310-73-2
Carbonato de Sodio Na2CO3 menor a 0,2 000497-19-8
Cloruro de Sodio NaCl menor a 1,0 007647-14-5
Agua H2O balance 007732-18-5

PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS

Apariencia: Líquido incoloro a ligeramente coloreado
Olor: Inoloro
Presión de vapor: 1,5 mm Hg a 20ºC
Punto de Ebullición: 145ºC aprox.
Solubilidad en agua: solución acuosa
Peso específico: 1,52 g/ml a 20ºC


DATOS SOBRE REACTIVIDAD Y ESTABILIDAD

Estabilidad

El producto absorbe agua y dióxido de carbono del aire. Mantener los recipientes cerrados y sellados.

Condiciones que Deben Evitarse

Puede reaccionar violentamente con agua, ácidos y compuestos orgánicos. Puede generar hidrógeno cuando entra en contacto con metales como estaño, aluminio, zinc y bronce. El hidrógeno es inflamable y explosivo.

Incompatibilidad con Otras Sustancias

Agua y ácidos. El producto es un álcali fuertemente cáustico.


MANEJO Y ALMACENAMIENTO

Manejo

Evite el contacto con los ojos o la piel. No respire sus polvos. Nunca adicione agua a las soluciones de soda cáustica. Siempre adicione la soda sobre el agua. El agua debe estar tibia entre 27ºC a 38ºC. Nunca inicie el proceso con agua fría o caliente.

Almacenamiento

Evite almacenar el producto cerca de ácidos fuertes. La soda cáustica debe almacenarse en áreas secas y limpias. No almacene en tanques subterráneos. El producto absorbe agua y CO2 del aire. Mantenga los contenedores cerrados.


MEDIDAS A TOMAR EN CASO DE EMISIONES ACCIDENTALES

-Evacue y ventile el área del derrame. Utilice equipo de protección personal completo durante la limpieza.

-Solamente el personal entrenado y protegido adecuadamente puede involucrase en las operaciones de limpieza de derrame.


IDENTIFICACION DE RIESGOS
La Soda Cáustica en todas sus formas es un material muy corrosivo que puede causar quemaduras serias a los ojos y la piel. El contacto de unos pocos segundos con los ojos puede causar daño permanente, aún la ceguera; un contacto de corta duración con la piel puede causar irritación intensa o quemadura de tipo químico.

OJOS: Puede causar irritación severa con daño a la córnea y resultar en un deterioro permanente de la visión, causando hasta la ceguera.

PIEL: Breves exposiciones pueden causar severas quemaduras en la piel. Es un producto clasificado como corrosivo.

INGESTIÓN: Puede causar irritación gastrointestinal o ulceraciones y quemaduras severas de la boca y garganta.

INHALACIÓN:
Polvos y vaporizaciones del producto pueden causar irritaciones severas en la parte superior del aparato respiratorio.


PRECAUCIONES ESPECIALES PARA DILUIR LA SOLUCIÓN DE SODA CÁUSTICA

Agregue siempre la solución de soda cáustica al agua agitando en forma constante. Nunca agregue agua a la solución de soda cáustica. El agua debe estar tibia entre 27ºC a 38ºC. Nunca inicie el proceso con agua fría o caliente.

Al agregar la soda cáustica al líquido se produce un aumento en la temperatura. Si la soda cáustica se concentra en un área o se agrega con demasiada rapidez, o se agrega al líquido caliente o frío, el aumento rápido en la temperatura puede generar vapores peligroso, hervores o salpicaduras, que pueden causar una erupción violenta inmediata.


PRECAUSIONES DE SEGURIDAD Y MEDIDAS PREVENTIVAS

La solución de soda cáustica es un químico industrial muy corrosivo. No parece ser peligroso, tiene la apariencia de agua, pero el contacto de tan sólo unos pocos segundos con los ojos puede causar daño permanente, incluso la ceguera.

Como la soda cáustica es inolora, no se advierte el peligro. Además, la soda cáustica no produce dolor inmediato cuando entra en contacto con la piel, pero si causa daño inmediato. Un contacto de corta duración con la piel, puede causar irritación intensa o quemadura de tipo químico.

Una vez que haya contacto corporal, la soda cáustica continúa penetrando los ojos o la piel. Esto significa que:

-Al haber contacto con los ojos, debe enjuagarse inmediatamente con abundante agua para evitar un daño permanente. Por consiguiente, las fuentes lavaojos deben estar localizadas cerca de cualquier zona donde se manipule la soda cáustica.

-Al haber contacto con la piel, debe enjuagarse inmediatamente con agua para evitar quemaduras de tipo químico que demoran en sanar. Por consiguiente, las duchas de seguridad deben estar localizadas encima de las fuentes lavaojos.


EQUIPOS PROTECCIÓN PERSONAL Y ROPAS PROTECTORAS

Todo el personal que manipule soda cáustica debe utilizar lo que se denomina EL EQUIPO COMPLETO, que consta de los siguientes elementos de protección personal específicos:

-Casco de seguridad.
-Protector facial que cubra hasta el cuello y antiparras de seguridad.
-Botas caña alta.
-Pantalón y chaqueta de PVC. La chaqueta debe abotonarse hasta el cuello y las mangas de la camisa por encima de los guantes, salvo que esté trabajando con los brazos en alto. Los pantalones deben usarse por encima de las botas.
-Protección respiratoria en caso de que haya vapores contaminados con soda cáustica.


PRIMEROS AUXILIOS: Que hacer en caso de accidente

En caso de contacto con soda cáustica enjuáguese con agua solamente. No intente neutralizar la soda cáustica con productos químicos. Continúe enjuagándose con agua durante media hora o siga las instrucciones del médico. No vaya al hospital o a un centro médico puesto que éstos no podrán suministrar otro tratamiento distinto al enjuague con agua y la pérdida de tiempo durante el transporte de la víctima puede causar un daño irreparable.

OJOS: Enjuáguese inmediatamente con agua a baja presión en la fuente lavaojos. Una vez que se haya enjuagado las manos completamente, mantenga los párpados abiertos y continúe lavándose durante media hora.

CUERPO: Lávese inmediatamente con agua en la ducha de seguridad. Lave la zona afectada con agua durante media hora. Quítese la ropa mientras se ducha. Si los ojos no han estado expuestos, no se quite los anteojos de seguridad hasta que se haya enjuagado completamente la cabeza y el cabello, puesto que la soda cáustica podría entrar a los ojos. Enjuáguese la cabeza completamente, quítese los anteojos y siga lavándose.

INGESTION: No induzca el vómito. Suministre inmediatamente grandes cantidades de leche o agua y llame al médico.

MANOS: enjuáguese con agua hasta que la sensación resbaladiza desaparezca.

ROPAS: Lave la ropa contaminada para eliminar la soda cáustica, antes de volver a ponérsela. Los zapatos contaminados y los artículos de cuero deben ser desechados.


ELIMINACION DE DESECHOS Y LIMPIEZA DE DERRAMES

Derrames Pequeños

-Diluya cuidadosamente con agua
-Neutralice con ácido diluido (de preferencia acético)

Derrames Grandes

-Controle el derrame y transfiera cuanta solución sea posible a recipientes adecuados
-Diluya cuidadosamente con agua
-Neutralice con ácido diluido (de preferencia acético)

14 comentarios:

  1. por que utilizan la sosa caustica para elaborar jabobes, incluso para procesar leche... quiero saber si es peligrosa sil lo estamos ingeriendo... y usamos a menudo en jabones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los jabones ocurre una reacción denominada: saponificación, en el que las grasas saponificables durante el proceso de elaboración del jabón producen ácidos, estos son neutralizados por el NaOH, por lo tanto siempre que un jabón tenga permiso sanitario es garantía de una correcta ejecución de la neutralización

      Eliminar
  2. Me callo en la mano la tengo irritada

    ResponderEliminar
  3. Se puede usar para desbaratar metal

    ResponderEliminar
  4. Luciano, me recomendaron limpiar un piso cerámico con una solución al 25% pero no deja de actuar la soda caustica y por mas que le tire agua y limpie se sigue generando polvillo lo q hace al lugar inhabitable. Como puedo detener ese proceso? Gracias

    ResponderEliminar
  5. Me callo en la mano la tengo muy irritada, que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  6. Puedo usar un contenedor que transporto sosa para almacenar agua de uso diario (lavar ropa, trastos, etc.) ??

    ResponderEliminar
  7. COMO ES UN BUEN PROCESO PARA LIMPIAR LOS CONTENEDORES Y NO HACER CONTAMINACIÓN

    ResponderEliminar
  8. estaba realisando una limpieza de tanque de conbustible xq tenia oxido pero ya enjuague todo pero igual sigue al cargar combustible se vuelve peor pega y destruye el carburador

    ResponderEliminar
  9. como puedo eliminar la soda caustica de mi tanque

    ResponderEliminar
  10. Me cayo piedra el pié me kemo e imflamo

    ResponderEliminar
  11. Hola meti mis manos a un fondo con agua y soda caustica no se me irrito pero si tengo mis manos tiesas y arrugadas que puedo hacer.

    ResponderEliminar
  12. Hola. A un amigo hace ya como una semana tuvo una lesión x contacto con soda cáustica, sin embargo le había cicatrizado, pero nuevamente se ha vuelto a poner roja, como si aun se estuviera comiendo la piel... Me podrías ayudar explicándole que paso debo seguir para que el se mejore del todo x favor?

    ResponderEliminar